Pronunciamiento del sector obrero de Oaxaca.

Al Gobernador de Oaxaca

A los  Medios de Comunicación

A la Opinión Pública

Los que suscribimos Secretarios Generales, Carlos Mejía Gil  de la CTM, de la CROC  David Aguilar Robles, de la CROM Roberto García Rivera y de la FSTSE Rafael Marcial Méndez, por este medio damos a conocer  el siguiente comunicado que tiene por objeto  fijar nuestra postura ante la actitud asumida por el Gobierno del Estado y su titular Lic. Gabino Cue Monteagudo.

El pasado mes de abril nos reunimos con el Gobernador de Oaxaca para definir una agenda de trabajo con el sector obrero y de esta forma catalizar la demanda más sentida de los trabajadores de las distintas  ramas y organizaciones; Sin embargo, a estas fechas no existe la menor intención del ejecutivo por  acercarse nuevamente al sector y dar respuesta oportuna a las distintas demandas de los trabajadores; y por el contrario, solo nos convoca a reuniones de carácter protocolario que solo pretenden  utilizar la membrecía de las organizaciones que representamos para tratar de mandar señales de apoyo y solidaridad a través de una fotografía.

El pasado 29 de octubre los dirigentes sindicales nos vimos obligados a abandonar el palacio de Gobierno, luego de considerar como una falta de respeto no ser tomados en cuenta en la reunión encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Después  de abandonar el palacio de Gobierno y en un afán de evitar cualquier tipo de denuncia, el secretario general de Gobierno, envió a uno de sus asesores, quien desafortunadamente tenía la encomienda de escuchar nuestras demandas, pero no de dar una respuesta oportuna.

Ante ello, hacemos un llamado al jefe del Ejecutivo Estatal para que se conduzca con la seriedad y congruencia que el cargo que ostenta merece, y nos brinde la atención que el Sector Obrero exige como parte fundamental de los factores de la producción. Además, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la pretensión de incluirnos en una comparsa política y no en la agenda laboral que solucione la problemática que impide el desarrollo de nuestro estado.

Las organizaciones del sector obrero estamos dispuestos a hacer del dialogo la vía para alcanzar acuerdos que garanticen la paz y armonía social en el sector, al dialogo constructivo sí, no al discurso que miente y  utiliza el gobierno y sus funcionarios mientras  protege, impulsa y financia  a grupos de chantaje que lo único que han propiciando es ingobernabilidad, pisoteando la dignidad del pueblo de Oaxaca.

Por lo anterior, una vez más  hacemos patente al Lic. Gabino Cué Monteagudo nuestra disposición a trabajar para alcanzar acuerdos que beneficien a la clase trabajadora de Oaxaca; a reencauzar  las políticas para el sector incluidas en su Plan Estatal de Desarrollo; a generar sinergias trabajadores, gobiernos y empresas hacia una verdadera cultura laboral que genere confianza y aliente la inversión; a construir verdaderas instancias del gobierno estatal que unifiquen criterios para dar certeza al sector laboral y no solo simulen certeza laboral  a quienes  resguardan dichas oficinas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 29 de noviembre de 2013.

FIRMAS

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos                                  Confederación de Trabajadores de México, Oaxaca

David Aguilar Robles                                                                                         Carlos Mejía Gil

Confederación Regional Obrera Mexicana                              Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado