Concluye taller de sensibilización de Trabajo Infantil en México

En conjunto con la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) se realizó el taller de Sensibilización y Capacitación sobre el Trabajo Infantil en México con el objetivo de dar a conocer esta problemática social con el fin de proponer estrategias para erradicarla.

La CROC en el estado de Oaxaca desde hace varios años, ha realizado actividades de difusión y sensibilización en torno al tema de Trabajo Infantil. Como organización sindical impulsó en 2007 la creación del Grupo intersectorial para combatir el Trabajo Infantil y las Adicciones en los centros de trabajo en colaboración con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, cuya finalidad fue reunir a otras centrales obreras, instituciones de salud, asociaciones civiles, instituciones de gobierno tanto federal como estatal, para  unir esfuerzos para la erradicación del Trabajo Infantil y las Adicciones en Oaxaca.

Entre los grandes desafíos que México y en particular Oaxaca deben enfrentar en los siguientes años, está la erradicación de estas prácticas que afectan a la niñez; revisando los mecanismos de supervisión de las empresas así como de las sanciones, entre otras acciones y nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil, así lo manifestó David Aguilar Robles secretario general de la CROC en Oaxaca durante la clausura de taller.

Sin embargo, como bien sabemos, el trabajo infantil, es una lucha diaria al interior de las empresas y al interior de las familias que son los ámbitos principales donde proliferan estas costumbres amparadas en la “tradición” o en la “necesidad”, por ello la CROC continúa fortaleciendo a su estructura sindical para la consecución de acciones que coadyuven a la erradicación del Trabajo Infantil, aseguró.

Buscamos que los niños sean quienes sensibilicen a la sociedad y para eso se les involucra en actividades artísticas, culturales y deportivas, pues a través de esos elementos ellos van comprendiendo sus derechos y los fomentan entre sus iguales, apuntó.

Derivado del taller se concluyó en continuar fortaleciendo las tareas de sensibilización dentro de la misma estructura sindical y hacia fuera con familiares y sociedad en general.