David Aguilar Robles 2° Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social

 

El Centro de Convenciones Monte Albán contó con la presencia de más de 2 mil personas entre militantes de la CROC, líderes, y usuarios de los Centros para el Desarrollo Comunitario, quienes se dieron cita para acompañar al legislador a este importante evento.

La ceremonia tuvo la presencia de personalidades especiales que acompañaron al dirigente en su informe, C. Juan Sánchez Ortiz, en representación del Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de Comité Ejecutivo Nacional de la CROC; Lic. Francisco Ángel Villareal, Coordinador General de Delegados de Gobierno en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

En punto de las 17:00 horas, la ceremonia comenzó con la transmisión de un corto video acompañado por el coro de la CROC, en el cuál se mostró los trabajos realizados en este año legislativo, el evento continuó con un mensaje video gráfico del Diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal, donde resaltó el trabajo que hace el diputado David Aguilar Robles por las personas de más alto rezago en el estado, desempeñándose como legislador, con brillantez, eficacia y con excelentes resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador inició su informe resaltando las 173 iniciativas que apoyó de las cuales; en el primer periodo de sesiones ordinarias del SEGUNDO año legislativo se aprobaron 133 iniciativas y 40 en el segundo periodo legislativo, destacando en los rubros de seguridad nacional, ciber acoso sexual infantil, derechos de la mujer y adultos mayores así como trabajo y previsión social.

“Entre mis grandes logros cómo miembro en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de las 18 semanas de licencia de maternidad remunerada, ha sido la aprobación del permiso, para los padres trabajadores, con la licencia de paternidad remunerada, quienes podrán gozar de diez días para apoyar a su pareja por el nacimiento de sus hijos” señaló.

Destacó el decreto por el que se reforman el inciso b de la fracción IV y la fracción VII del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona la fracción IV Bis a la Ley Orgánica de la Armada de México, para incluir dentro de las atribuciones de la Secretaría de Marina lo siguiente: vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ya que es importante resaltar que Oaxaca tiene una de las mayores vías marítimas del país.

En el trabajo de infraestructura social y municipal del PEF 2017, se gestionó del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), para los siguientes municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Raymundo Jalpan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo y Huajuapan de León un monto de 20 millones, en proyectos de electrificación con paneles solares, rehabilitación y construcción con pavimento hidráulico y asfáltico de diversas calles. En el Programa de Desarrollo Regional (PDR) se invirtieron 12 millones en la modernización a nivel de pavimento del camino Miahuatlán – San Carlos Yautepec.

En la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, más conocido como el Seguro Popular, se obtuvieron 73 ambulancias nuevas y completamente equipadas y de ellas entregó 11 ambulancias en diversos centros de Salud y Hospitales.

Respecto a la ayuda a damnificados por lluvias y sismos en la entidad, se invirtieron 220 mil pesos para la rehabilitación de 6 vías de acceso, entregó más de 130 láminas y 7 toneladas de cemento, todo esto gracias a la aportación voluntaria del grupo parlamentario del PRI que encabeza el Coordinador Parlamentario, César Camacho Quiroz.

Así mismo, se donaron 6 toneladas de alimentos directamente a la región del Istmo, que se utilizaron en las cocinas comunitarias emergentes y se establecieron 2 Centros de Acopio de la CROC, donde se recolectaron 4 toneladas de alimentos, los cuales se entregaron a la Cruz Roja Mexicana.

En el ámbito social, se amplió el convenio firmado con LICONSA beneficiando a 1,050 personas; en convenio con Congregación Mariana Trinitaria A.C. se hizo una coinversión de $312,226.00, para beneficiar a 886 personas con tinacos de 1,100 litros.

En coordinación con los CDC de la CROC Oaxaca y las Plazas comunitarias del Instituto de Educación de los Adultos IEEA, se entregaron 223 certificados de primaria y secundaria; en labor conjunta con el Colegio de Bachilleres COLBACH, se entregaron 57 certificados de Bachillerato.

En alianza con el Centro de Integración Juvenil AC, se impartieron conferencias de la 9a jornada anual de combate a las adicciones contando con 2,205 beneficiarios. Con recursos propios en los 5 Centros para el Desarrollo Comunitario, impulsados por el Diputado, se atendieron a 3,500 personas en 1,943 actividades; en los 117 grupos en colonias de la ciudad de Oaxaca y zonas metropolitanas se entregaron 27,444 despensas a bajo costo en este año legislativo.

La activación física es muy importante para la salud, sobre todo de las mujeres, en este rubro se atendieron a 726 familias en las colonias periurbanas mediante clases de zumba. Para impulsar el autoempleo se impartieron 497 cursos en distintas modalidades beneficiando a 17,738 personas, de entre ellos los más significativos son: elaboración de cloro, jabones, donas, repostería y pizzas.

En su discurso, el dirigente, reafirmó su compromiso con Oaxaca, agregando: “Con este bello estado que nos ha cobijado y en donde están nuestras raíces y nuestro corazón”, y por ello anunció que en el ejercicio legislativo 2018, los diputados federales oaxaqueños consiguieron un presupuesto histórico para Oaxaca de 101 mil millones de pesos!!!, mismos que se utilizarán para la recuperación y reconstrucción del Istmo de Tehuantepec así como de las demás zonas afectadas por los desastres naturales que hemos padecido en las últimas fechas, sirva este enorme esfuerzo de los Diputados Federales y del Gobierno de la República para comenzar a recuperar la calidad de vida de nuestros paisanos.

Al terminar su discurso, el diputado citó a Ted Kennedy, con la frase “En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.

En su oportunidad, Juan Sánchez Ortiz, representante del Senador Isaías González Cuevas, reconoció la importante labor que desarrolla el Lic. David Aguilar Robles como diputado Federal y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, agregó que es una persona que pone su mejor esfuerzo al servicio de la clase trabajadora y de aquellos que menos tienen a través de distintos programas que opera la CROC a nivel nacional, todo mediante un proceso de planeación y operación estratégica. Finalmente el Lic. Francisco Ángel Villareal, Coordinador General de Delegados de Gobierno en representación del gobernador del estado Alejandro Murat destacó en su discurso, que la CROC es una organización sindical con la que pueden ir de la mano y trabajar en conjunto para el desarrollo del estado.

 

_DSC0263 _DSC0276 _DSC0247 _DSC0164 _DSC0174 _DSC0173 _DSC0119 _DSC0110 _DSC0106 _DSC0387